Equipo

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Pertenecemos a una amplia red de consultores con quienes hemos adquirido una amplia experiencia de cooperación profesional a lo largo de los años. Ello nos permite conjugar los talentos de un equipo de trabajo flexible y ajustable a las necesidades específicas de cada proyecto.

 

Socios

  • Claudia Mir Cervantes
  • Kristian Mir Cervantes
  • Cofundadora de Cocoa Services S.C., Claudia trabaja como consultora en gestión y políticas públicas independiente desde el año 2007 y como Coach Ejecutivo desde 2009. Ha sido coordinadora, responsable e investigadora de distintas evaluaciones externas de programas públicos a nivel federal, estatal y municipal. También ha sido diseñadora y facilitadora de diversos cursos y talleres de formación de capacidades en los tres niveles de gobierno. Ver más…

  • Kristian Mir Cervantes es cofundador de Cocoa Services, S.C., en la cual ejerce las funciones de Consultor en temas de Administración, Finanzas, Sistemas Informáticos y Negocios. Ha sido fundador y director de varias empresas a lo largo de su vida laboral. Fortalecido por esta experiencia, ofrece consultoría adaptada a las necesidades de las PYMEs. Ver más…

Red de Consultores

  • David Loyola Mandolini
  • Alonso Veraza López
  • Ivan Carreño González
  • Roberto Frau
  • Marcia San Román García

  • Asociado

    Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile, Maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Curso “Marco Lógico para la formulación de proyectos de desarrollo”, (CEPAL/ILPES). Desde 1987 ha trabajado en Naciones Unidas como experto o consultor y actualmente en el BID: consultor en monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas (BID-STPS, 2008-2009), coordinador de evaluación de impactos y análisis estadístico (FAO-SAGARPA, 2004-2007), consultor en sistemas de información (FAO-Panamá, 2001), consultor en seguridad alimentaria y en encuestas de objetivos múltiples (FAO-Costa Rica, 1997-1998), experto en datos agrícolas (FAO-Nicaragua 1991-1993) y experto en estadística e informática (UNCTAD y ONUDI, Nicaragua, 1987-1990). Profesor del CIDE de 1980 a 1986, de la Universidad de Cuenca en Ecuador de 1974 a 1978 y ayudante de investigación en la Universidad de Chile de 1969 a 1973. Experiencia en diseño y aplicación de procedimientos estadísticos e informáticos para la obtención, procesamiento y análisis de información, en capacitación como instructor en talleres presenciales y a distancia, y en la construcción y análisis de consistencia de matrices de marco lógico para proyectos de desarrollo. En 2008 participó en la evaluación de Evaluación operativa y de la calidad de los servicios que brinda Oportunidades. De 2009 a 2010, participó la evaluación del Modelo de Atención Personalizada de Oportunidades (MAPO). Actualmente participa en el “Estudio y Acompañamiento de los Procesos Operativos en el esquema de Microzonas” para el Programa Oportunidades.

  • Asociado

    Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, estudios de Maestría en Finanzas por la Universidad Anáhuac, Diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana y en Administración de Recursos Materiales por el Instituto Nacional de Administración Pública, cuenta con la Especialidad en Finanzas Públicas por el mismo INAP. Ha trabajado en diversas Instituciones y Dependencias públicas, en donde se ha especializado en la administración y coordinación en las áreas administrativas y financieras desde 1989; participó en el Programa “Nueva Credencial para Votar con Fotografía” en el I.F.E en todas sus etapas (1992-1994), ha sido asesor en la Secretaría de Gobernación (1995-1998) y en la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República (1995-1996), director de administración en la D.G.P.R.S. de la Secretaría de Gobernación (1997-1999) y de la Administración General de Recaudación del SAT (2001-2002). Se ha desempeñado como consultor en diferentes evaluaciones, tales como la Evaluación Externa del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para el ejercicio 2006, Evaluación de metas, costos unitarios y apego del programa a las Reglas de Operación (evaluación financiera y administrativa 2006-2007). Es profesor de Cátedra del I.T.E.S.M. desde 2008. De 2009 a 2011, participó la evaluación del Modelo de Atención Personalizada de Oportunidades (MAPO). En 2010 y 2011, participó en los estudios “Determinación de costos unitarios del portafolios tradicional de los programas y servicios prestados por el Servicio Nacional de Empleo” y “Estudio para la determinación de los costos de los programas y servicios operados por el Servicio Nacional de Empleo en México a nivel estatal”, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – SNE – Cocoa Services S.C. Es profesor de Cátedra del I.T.E.S.M. desde 2008. Colaboró en la Revisión al Sistema Integral de Gestión Administrativa en su módulo GRP, adquirido por el Instituto Federal Electoral a la empresa Oracle de México S. A. de C. V. en el marco de la auditoría al ejercicio 2010, Auditoría Superior de la Federación – Universidad de Sonora – Levanta S.C. (2011). Intervino en la Revisión y evaluación de los controles relacionados con los servicios de implementación del software de planeación y administración de recursos SAP incluyendo integración y migración de datos del Consejo de la Judicatura Federal para las anteriores instituciones (2012). En 2011 participó en el “Estudio y Acompañamiento de los Procesos Operativos en el esquema de Microzonas” para el Programa Oportunidades. Colaboró en la Evaluación de Procesos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, CONEVAL – CIESAS (2012).

  • Asociado

    Cuenta con licenciaturas en Administración y Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene una especialidad en Finanzas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), además de Diplomados en Mercadotecnia Política y en Habilidades de Mando. En 1996-1997 fue Asesor Técnico en la Dirección de Distribución Nacional de la Comisión de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG). Fungió como Asesor en la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría “B” en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) (1997-1998). Ha ocupado diferentes puestos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 1998 a 2008. En 2008 colaboró en el proyecto “Análisis Macroeconómico para apoyar la toma de decisiones en planeación de empresas IDEAS S.C. Investigación y Desarrollo de Acuíferos y Ambiente”. Ha participado en diferentes proyectos de evaluación externa como la Evaluación de Procesos del “Programa de Coinversión Social” del INDESOL (2009), la Evaluación de Procesos del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las entidades federativas “PAIMEF” del INDESOL (2009), la Evaluación Operativa del “Modelo de Atención Personalizada” del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (2009-2011), Evaluación de Procesos del “Programa 025 Aduanas” del SAT (2012), Evaluación de Procesos del “Programa 026 Recaudación de las Contribuciones Federales” del SAT (2012). Participó en la elaboración del Volumen de Recopilación de Buenas Prácticas de Organizaciones de la Sociedad Civil, editado por el INDESOL (2012). De 2010 a 2012 fungió como Coordinador Regional de la Estrategia de Colaboración para el Fortalecimiento de Comités Sistema Producto Acuícolas y Pesqueros para CONAPESCA-INCA Rural.

  • Asociado

    Roberto Frau es especialista en estrategias de sustentabilidad para la mitigación del riesgo socio-ambiental y cuenta con más de 15 años de experiencia enfocados en proyectos grandes de desarrollo y la relación entre el sector privado y sus contrapartes en gobierno, sociedad civil, organismos multilaterales y comunidades locales en el contexto latinoamericano. Trabajó durante 8 años como gerente de proyectos senior, consultor principal y líder de equipo en la empresa global ERM y antes de ello colaboró profesionalmente con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Centro Mario Molina y el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. También impartió cursos en el Tecnológico de Monterrey.

    El Sr. Frau tiene una licenciatura en Análisis y Política Ambiental, summa cum laude, de la Universidad de Boston con especialización en geografía humana y economía ecológica; así como dos maestrías de la Universidad de Yale: una en Gestión Ambiental, con especialización en sistemas industriales sustentables y ecología social, y una en Relaciones Internacionales, con especialización en desarrollo social y económico en América Latina. El Sr. Frau ha vivido y trabajado en México, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y los EEUU; así como realizado proyectos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

    El Sr. Frau tiene amplia experiencia en manejo de partes interesadas, en evaluación de impactos y riesgos sociales y en sistemas de gestión de responsabilidad social corporativa. Conoce de primera mano diversos sectores e industrias; incluyendo: construcción, minería, petróleo & gas, energías renovables, manufactura & procesamiento, infraestructura & transporte y agrícola-forestal. A lo largo de su carrera, el Sr. Frau ha tenido participación principal en proyectos de gran escala con liderazgo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras instituciones globales y financieras. Tiene amplia experiencia como facilitador de talleres, moderador de grupos de trabajo y capacitador técnico. Ha sido también orador invitado en numerosas conferencias y simposios internacionales. Finalmente, el Sr. Frau es experto en el origen, sentido y aplicación de varios marcos de evaluación y estándares de mejores prácticas internacionales en sustentabilidad, como las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional, los Principios del Ecuador, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las Prioridades Estratégicas de la Comisión Mundial de Represas y los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, entre otros.

  • Asociado

    La mayor parte de su carrera profesional se ha enfocado en la promoción de negocios y de inversión privada en México desde distintos ámbitos. Como servidor público, en el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), se especializó en la estructuración y operación de fondos de capital privado dirigidos al sector agroindustrial. Como parte de esta labor, fue mimebro de los consejos de administración de algunas empresas del sector, así como de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (CMIC), mejor conocida como Fondo de Fondos.

    Colaboró en la Unidad de Análisis Económico y Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se dedicó principalmente a la promoción de inversión en tecnologías limpias. En el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda (SAT) realizó análisis económico sectorial dirigido a precios de transferencia. Fungió como Primer Secretario a la oficina de representación de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, D.C., promoviendo el comercio entre México y EEUU.

    En el sector privado fue Gerente de Relación con Inversionistas en Grupo Salinas, para TV Azteca y UNEFON.

    Es economista egresada de lnstituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestra en Economía Aplicada por la Johns Hopkins University en Washington, D.C. Realizó recientemente el Programa de Alta Dirección del IPADE y un diplomado en Presupuesto Basado en Resultados impartido por la UNAM y la SHCP.

 

Staff

  • Alejandra Quintanar
  • Azucena Hernández
  • Andrés Mir
  • Bruno Veraza

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Técnica Contable por el CBT Marcos Moshinsky. Encargada del Área de Control de Calidad para la empresa ARTZEL X S. A. de C. V. (2004-2005). Se desempeñó como Secretaria de la Primera Regiduría del H. Ayuntamiento de Zumpango y Secretaria del Frente Juvenil Revolucionario (Zumpango) (2006-2007). Para la Corporación Price Shoes S. A. de C. V. colaboró en las áreas de Verificación de Cambios y Supervisión de Calidad (2011-2012). Ha recibido reconocimientos por parte del DIF de Zumpango y la UAEM por impartir talleres en diversos temas. Cuenta con conocimientos en reclutamiento y selección de personal, aplicación y evaluación de pruebas psicométricas y proyectivas, aplicación de entrevistas, control y manejo de grupos, intervención grupal y aplicación de talleres e impartición de conferencias. Actualmente opera como Asistente Administrativo conjunto para las empresas Blu Concept S. A. de C. V. / Cocoa Services S. C.

  • Licenciada en comunicación y cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Cuenta con un diplomado en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas por la Academia Nacional de Evaluadores en México.

    Ha participado en cursos de formación para el análisis interseccional de las políticas públicas. DERAFE, A.C. 2018. Tiene un certificado en Políticas Públicas y Justicia de Género. Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales. 2018. Participación como asistente al taller de sensibilización de Género “las jóvenes investigadoras: Obstáculos y retos de la vida profesional y vida personal” 2013 (CEIICH – Universidad Nacional Autónoma de México). Participación en la iniciativa Global EvalGender México con miembros activos de ACEVAL Actualmente.

    Cuenta con más de 2 años de experiencia en consultoría.